Orquídea Sánchez Azorín
En Agosto de 2006 (ufff... cómo pasa el tiempo) hicimos en casa de Cristina y Richard una paella. Por supuesto, la hicimos siguiendo la receta de mi mamá.

Tanto para Cristina como para mi, era la primera vez que hacíamos una paella. En mi caso me estrené comandando la operación, porque en mi casa siempre la hacía mi mamá, luego ella le dejo el asunto a Beto, mi cuñado; total, yo jamas había hecho paella, no me pregunten por qué. De hecho, ahora que lo pienso, es la única vez que la he hecho; bueno eso creo. A mis suegros cuando vinieron les hice fidegua (a mi estilo, eso si) porque no tenia paellera, pero esa receta la dejo para luego.
Aclaro, esta es la receta de la paella de mi mamá, no quiero herir suceptibilidades de ningún valenciano que conste. Esta paella no es la "Paella Valenciana" es la paella que se hacía en las casas de mis abuelos y que mi mamá aprendió a hacer. Siempre recuerdo cuando la hacían en la casa de la playa sobre leña en la parrillera que hizo mi abuelo en la cocina. Si suena raro, pero así es.
Esta receta es, a mi entender, la receta de paella de los españoles que emigraron a las américas, que después de pasar tanta penuria en guerras y demás acontecimientos, decidieron ponerle absolutamente de todo lo que llevaban las distintas variedades de paella en España (menos morcilla, que eso sólo lo hacen los madrileños y recientemente descubrí que los Tijuanenses). Sin más, anécdotas, aquí les dejo la receta de paella de mi mamá.

Ingredientes

Cebolla
Pimentón verde y rojo
Habas
Guisantes
Zanahorias en cubos precocinada
Tomate entero de lata
Alcachofas de lata
Cochino (lomo de cerdo en trozos gruesos)
Pollo (pierna completa picada en trozos)
Camarones con cabeza
Calamar
Mejillones
Pescado blanco que no se desmenuce
Arroz
Azafrán
Sal, Pimienta, Ajo y Aceite de Oliva

Preparación

Quitar las cabezas a camarones hervirlas, colar el caldo y reservar.

En la paellera, precalentada sofreír en aceite de oliva el pollo y cochino sazonados con sal, pimienta y ajo, retirar de la paellera y apartar. Sofreír camarones, trozos de calamar y pescado blanco, sazonar, retirar y apartar. Sofreír cebolla y pimentón, retirar y apartar. Sofreír guisantes, habas y zanahorias, retirar y apartar.

Por último, sofreír el tomate pelado entero sin piel, majarlo o triturarlo cuidando de que se despeguen todo lo que han ido dejando los ingredientes pegado en el fondo de la paellera. Agregar todos los ingredientes previamente sofritos, incorporar, agregar la conchas, incorporar nuevamente.

En una sartén aparte, sofreír el azafrán en un poquito de aceite de oliva para que suelte su color característico.

Volviendo a la paellera con el resto de los ingredientes, echar el arroz y el azafrán. Remover para sofreír por 1 min. Agregar las tazas de agua y caldo de camarón que correspondan, asentar (sacudir levemente la paellera).

Cocer 20 minutos sin tapar, hasta que reduzca el liquido. Colocar las tiritas de pimentón y las alcachofas de adorno, tapar con papel aluminio o tapa. Apagar el fuego, dejar reposar durante 10 minutos.

NOTA: Sino no hay azafrán puede usar Carmencita o colorante para alimentos del que se usa para arroz. Goya tiene un sobre de condimento para paella, que fue el que usamos en esa ocasión obteniendo un buen resultado. Si usa este tipo de polvos colorantes y saborizantes no debe de freírse en sartén aparte, es suficiente con que se agregue sobre el arroz y el resto de los ingredientes, eso si deben cerciorarse que pinte o de color a todo el arroz.

La receta no tiene cantidades para los ingredientes porque todo depende del tamaño de la paellera y del presupuesto, así que una vez puestos es cosa de medir como va llenándose la paellera. Como siempre en la cocina, es cuestión de probar.

1 Response
  1. Anónimo Says:

    Esto no es una paella, es arroz con cosas.